flash_on Anuncios

Flash vs < audio >

Como se podrán imaginar este es mi tema preferido, no lo puse antes de video por que ya quedó claro que Flash arrasa con HTML5 en ese contexto, pero en este, aunque no es tan polémico, creo que hay mas equidad entre ambas tecnologias.

<audio> es una etiqueta muy simple que hace referencia a un archivo el cúal podemos cargar, reproducir, loopear y detener; cuenta ademas con la opción de añadir controles para el volúmen y mute.

<audio id="audio" src="song.ogg" controls="controls">
</audio>

Es muy práctico para cosas simples, pero si lo comparamos con las caracteristicas de audio que tiene Flash, si le añadimos el acceso al micrófono y agregamos que <audio> no tiene soporte para algunos formatos, obtendremos el mismo resultado que con <video>.

¿Entonces por que digo que hay mas equidad entre Flash vs <audio>?

Actualmente se esta desarrollando un API para audio con caracteristicas similares a las que nos llegaron con Flash player 10,  concretamente la generación de audio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
// Actionscript 3
var sound:Sound = new Sound();
sound.addEventListener(Event.SAMPLE_DATA, onSampleData);
sound.play();
 
var freq:Number = 440;
var phase:Number = 0;
 
function onSampleData(e:SampleDataEvent):void
{
 
for (var c:int=0; c<8000; c++)
{
phase += 100 / 44100;
var waveform:Number = 100 * Math.PI * 2;
sample = Math.sin(waveform);
e.data.writeFloat(sample);
e.data.writeFloat(sample);
 
}
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
//HTML5
<audio id="a1" 
       src="song.ogg" 
       onloadedmetadata="loadedMetadata(event);"
       onaudiowritten="audioWritten(event);"
       controls="controls">
</audio>
<script>
var a1 = document.getElementById('a1'),
    a2 = new Audio(),
    buffer = [];
 
function loadedMetadata(event) {
  a1.volume = 0;
  a2.mozSetup(event.mozChannels, event.mozSampleRate, 1);
}
 
function audioWritten(event) {
  var frameBuffer = event.mozFrameBuffer;
  writeAudio(frameBuffer);
}
 
function writeAudio(audio) {
  buffer = (buffer.length === 0) ? audio : buffer.concat(audio);
 
  var written = a2.mozWriteAudio(buffer);  //<<--
 
}
</script>

Gracias a esto ya podemos ver la llegada de algunos sintetizadores y cajas de ritmos en HTMl5:

HTML5 and Javascript Synthesizer from Corban Brook on Vimeo.

Y por supuesto, al igual que AS3, HTML5 tambien es capaz de leer audio, lo que nos permitirá crear desde visualizaciones hasta efectos de audio a los archivos que carguemos (filtros, compresores, delays, ecualizadores, etc)

Creo que todos en alguna ocasión vimos alguna visualización de audio creada en Flash, con la llegada de Flash Player 10 pudimos empezar a jugar con sintetisis y ahora después de algunos años tenemos Digital Workstations directamente en el navegador como Myna, Soundation y por supuesto Audiotool que nos llego con un increible sintetizador creado en AS3:

Creo que en este punto HTMl5 dió un paso muy grande, que si bien no será muy explotado por la mayoría de las personas que hacen web, si nos traerá cosas muy interesantes.



Deja un comentario

Posts Relacionados

Open Source Media Framework

Open Source Media Framework enables developers to easily assemble pluggable components to create high-quality, full-featured playback experiences. The open aspect […]

Ultrashock 3.0

http://www.ultrashock.com/

Women only

Creo que el que me de risa esta GRAN idea no me hace machista, pero de verdad es buena (viendola […]

Flash y lo que significa ser una plataforma.

Ya que estamos en eso de la semántica y Flash, cuando se anunció como una Plataforma lei muchos post similares […]

fbjs-bridge , comunicando as3 y javascript en facebook

Quiero comenzar a escribir tutoriales en el blog por que me los piden mucho, pero antes de eso para entrar […]

Audio – Guia para Monitores de Estudio

Montar un buen Home Studio de Audio no es tarea facil, sobre todo si tu meta aparte del virtuosismo y […]

Flash VS < video >

Pensé en escribir los siguientes post aprovechando que los blogstars ya agotaron la parte sensacionalista del tema HTML5 vs Flash, […]

AudioTool 1.0 Firestarter Impresionante!

Firestarter!!! totalmente IMPRESIONANTE! una reseña rapidisima: Timeline! Incluye un timeline, donde puedes escribir con un piano roll las notas de […]

Clicony

Bienvenidos a Clicony, el día de hoy comenzamos una serie de podcasts con la historia de un instrumento que ha […]

Flash Platform y Facebook

Las discusiones sobre si flash es solo para hacer cosas bonitas, que si es malo para sitios, que si es […]

Josué Palma 2019

Este blog fué diseñado, programado y escrito por mí.
No olvides seguirme en mis redes:

Contactame:

Contestaré lo más pronto posible

Cancelar Enviar