flash_on Anuncios

Sobre el viejo Flash Lite

Hace algunos años la gente de Nokia hacia una de sus tantas campañas internas en las que querian implementar una aplicación en sus telefonos, el e71 en ese entonces, me preguntaron si podia hacerlo con symbian, les dije que no pero podria hacerlo en flashlite, que ya lo incorporaba ese teléfono.

Hice la aplicación, que no era mas que un countdown, pero era mi primer countdown en flashlite para un proyecto y cliente real y salió bastante bien, ayudó mucho que en esos días a todos les habian dado un e71, quiza la única complicación fue volver a AS2.

Tiempo despues salió otra campaña en la que querian hacer lo mismo pero esta vez para mas dispositivos y que ademas se intalará en el sistema (ya saben, con su iconito y toda la cosa), fué ahí donde conocí el horror de flashlite.

Dispositivos. Ahora no solo era un telefono, sino muchos, con distintas resoluciones y distintas versiones de FlashLite, algunos creo 1, otros 1.2, fué cuando usé la primera versión de Device Central y tuve que replicar la app muchas veces.

Distribución. El cliente queria enviar la aplicación por SMS, les dije que no se podia pero si enviar el vinculo para descargarlo, después se optó por enviar via Bluetooth desde cierta area, pero les comente que el usuario tenia que elegir el dispositivo (n95, e71, 5800, etc) asi que volvimos a lo del SMS con el URL, no podiamos enviar mails por que habia dispositivos sin WIFI

Instalación. El clásico “no puedo instalarlo”  lo escuche muchas veces y era por que tenian que habilitar la opción de instalar aplicaciones no firmadas, cosa que no hacia el AMP, ellos querian enviar la aplicación a Helsinki creo para que nos dieran un certificado pero tardaria un par de semanas  y eso como siempre era para ayer.

Fue ahi cuando supe realmente que Flashlite no tenia mucho futuro, que era más fácil que llegara un dispositivo con las capacidades y el sistema operativo para correr flash player 9 (si si, android, android, android!) que hacer a Flash Lite funcionar

Se criticaba mucho el App Store por lo mamones (por que esa es la palabra) que son para aceptar aplicaciones, pero aun asi era una mejor via de distribucion por que el usuario no tenia que estar buscando aplicaciones por tooodo el internet, cosa que pasaba con symbian y flashlite ya que en esos dias no existia el Ovi Store, pero creo que aun con eso Flashlite tampoco alcanzó el resultado deseado, cuando salio el Ovi Store fue un fracaso por que no encontrabas  Nada para tu dispositivo(solo si tenias un n97), los desarrolladores optaban por seguir haciendo aplicaciones en Java por que medio se adaptaba a cualquier dispositivo, cosa que flashlite no hacia.

Es triste el caso de Nokia por que fueron de los primeros, por no decir unicos, que apoyaron FlashLite  desde su inicio,  pero Nokia maneja tantos dispositivos con tan diferentes caracteristicas que es dificil hacer un estandar y hoy eso los ha dejado un poco atrás, pero sabiendolo continuan con su estratgia de siempre,  tan solo apenas sacaron el X6 y el 5235 (que no tiene siquiera wifi!), no me explico porque, cosas de mercado supongo.

Llevo desde 2005 escribiendo de moviles, recuerdo que mientras el spotlight estaba en blogs y web2 yo solia escribir post larguismos argumentando por que los moviles eran el futuro, pero creo que hoy ya estamos en el, desafortunadamente no veo a flashlite en este escenario, él fué una alternativa para aquella etapa de moviles pero pronto no lo necesitaremos mas, creo que ni a Device Central, mi mayor prueba de que flashlite pasaria a la historia fue cuando les presente Skyfire, un navegador con soporte Ajax y flash player 9, que pude correr en un n95 y mi viejo e75 y hoy todavia puedo ver sites en papervision y con multimdia en ese telefono.

El tiempo pasa rápido, ahora nuestro enfoque esta en Android y pronto nadie sabrá que existió algo llamado Flashlite, pero al menos puedo decir que hice unas cuantas alicaciones para él.

Long live to Flashlite.



Deja un comentario

Posts Relacionados

Opera Mini 4 beta

Si tuviera que decir cual es el mejor navegador movil seria Opera Mini. Desarrollar para celulares me ha dado mucho […]

Nokia Interactive Bus Stop

Ya se los he dicho, el advertising va hacia esto: Via

Instalando Adobe Mobile Packager

Este fin de semana estuve ya trabajando con AMP, la installación fue un poco laboriosa, asi que decidí crear una […]

WidSets

Creo que no había hablado de Widsets a fondo, se ha convertido en una parte fundamental de web móvil, quizá […]

11 tips para diseñar emails… en moviles

No es que sea geek verdad, pero tengo el nokia email configurado para checar cada 30 min por nuevos emails, […]

FromSMS – Añade SMS a tu aplicacion web a bajo costo

Si su aplicación web necesita enviar y/o recibir mensajes SMS de una manera económica, su solución es FromSMS. FromSMS ofrece […]

Forum Nokia – Design Gallery

http://www.forum.nokia.com/Resources_and_Information/Explore/Mobile_Design_Centre/Design_Gallery/ Actualizada, muy recomendado para los que desarrollamos para móviles.

Nokia’s Headset Design Competition!

Nokia: You design it, we’ll make it http://www.nokiamaheadsetdesign.com Excelente sitio, muy recomendado

Nokia Ovi Suite 2

http://www.youtube.com/watch?v=jKFaAwfkK3g http://betalabs.nokia.com/ovisuite The one and only Nokia desktop application

Flash Lite 3.1 Distributable Player Solution

http://labs.adobe.com/technologies/distributableplayer/ Vayan todos a bajarlo ya!, no importa si no son desarrolladores, las aplicaciones creadasen Flashite poco a poco van […]

Josué Palma 2019

Este blog fué diseñado, programado y escrito por mí.
No olvides seguirme en mis redes:

Contactame:

Contestaré lo más pronto posible

Cancelar Enviar