flash_on Anuncios

Genialidad artistica directamente relacionada con desordenes mentales

“Si un hombre va a la puerta de un poeta que no ha sido tocado por la locura de las Musas, creyendo que la técnica sola lo hará un buen poeta, él y su sana composición nunca alcanzarán la perfección ”

Sócrates.

Por mi forma de ser tan paranoica y analitica siempre me llaman la atencion las personas con algun tipo de transtorno, a veces me es dificil reconocerlas pero existen formas clinicas de saberlo, como la forma de expresarse, la divagación, el hablar de muchas cosas a la vez o cambiar de temas a veces sin nada que ver uno de otro, la falta de concentración, problemas de sueño y comida, la postura corporal, el humor labil y en casos mas extremos la poca higiene oral o incluso las alucinaciones, pero no me llama la atencion por morbo, sino por encotrar a aquellas MUY POCAS de estas personas quienes sobrellevan su enfermedad de una forma… genial.

En particular me refiro a lo bipolar,  un desorden,  un desbalance entre la mente y los sentimientos.

Algunas personas tratan de hacer ese balance, tratan de comprenderlo y manejarlo, para que no los desgaste tanto, tratan de poner nuevas cosas en su mente que ocupen el lugar de las que no tienen significado y los dañan.

“Si un hombre va a la puerta de un poeta que no ha sido tocado por la locura de las Musas, creyendo que la técnica sola lo hará un buen poeta, él y su sana composición nunca alcanzarán la perfección… ”

Sócrates.

No sólo los antiguos como Sócrates han pensado que las enfermedades mentales tienen alguna responsabilidad en las creaciones artísticas. Esta percepción ha viajado por los siglos, haciéndonos relacionar comúnmente la vida y obra de los genios del arte con la locura.

En la última reunión de la Asociación Americana de Psiquiatría en Filadelfia se presentó un estudio que muestra que las personas sanas ligadas al mundo de la creatividad tienen más posibilidades de ser temperamentales y neuróticas, que las que no tienen relación con las artes. Esta investigación se realizó comparando a 47 individuos sanos, 48 pacientes bipolares y 25 depresivos -todos tratados exitosamente-, además de 32 estudiantes sanos que participaban en programas creativos, como diseño de objetos, escritura y bellas artes.

El doctor Andrés Heerlein, jefe de Psiquiatría de Clínica Alemana, afirma que se trata de una muestra pequeña, pero no conocía ningún estudio de este tipo. De acuerdo al médico, la especialista que más sabe del tema es la psicóloga americana Kay Redfield Jamison, quien padece de una enfermedad bipolar y ha escrito varios libros sobre el tema, de los cuales resalta “Touched with Fire” donde analiza el vínculo entre los trastornos bipolares y la creatividad a través de autores famosos como Van Gogh y Lord Byron.

El doctor Heerlein explica que existe una asociación entre proceso creativo y la fase maniaca de la bipolaridad. Aumentan la velocidad del pensamiento, lucidez, sensibilidad a los colores y capacidad de pensamiento, además de ser una fase de euforia y desinhibición. Estas características serían muy favorecedoras de un proceso creativo, especialmente plástico y verbal. En Van Gogh y Hemingway coincide la mayor producción de obras con los episodios maniacos.

Pareciera que las personas que tienen dotes artísticos se verían muy aventajados con un trastorno bipolar. De hecho, de acuerdo al especialista, durante el Impresionismo se incluyó socialmente la idea de que los artistas debían “ser un poco locos”. Incluso Jamison se pregunta en su libro si encontrar una cura para la depresión y desórdenes bipolares privaría a la sociedad de sus mayores genios creativos, pero elude una respuesta clara. Quizás habría que planteárselo a ellos.

El psiquiatra de Clínica Alemana, sostiene que la fase maniaca efectivamente ayuda a los artistas, pero luego los perjudica. Por ejemplo, en la literatura, una vez llegada la etapa de ideofugalidad -algo así como lluvia de ideas-, la persona salta de un tema a otro y al final su obra se hace ininteligible.

El estudio presentado en la reunión de Filadelfia compara específicamente los rasgos de personalidad, con lo cual, en definitiva, se asemejan las formas de enfrentar la vida y comportarse de los grupos analizados. El doctor Heerlein y su equipo de la Universidad de Chile investigó la personalidad de ciertas enfermedades mentales y los bipolares presentan características similares a los artistas, al igual que en el estudio descrito: Son extrovertidos, tienen un mayor índice de neuroticismo y mayor tendencia al esoterismo. Claramente serán más creativos, se dedicarán más al arte, a inventar cosas y tenderán a llegar a cargos más altos o a ser independientes. El bipolar por personalidad busca la creatividad y libertad como forma de vida, por eso se acerca a círculos de las artes, ya que le acomoda, explica el doctor Heerlein.

De acuerdo al especialista esta descripción no significa que presentar esta enfermedad sea lo mejor que existe ni menos un requisito para ser un gran artista:  “La mayoría de los bipolares no son geniales y existen artistas geniales que no son bipolares. Claro que la probabilidad de que una persona bipolar favorezca el fenómeno creativo es mayor que en otras enfermedades, pero no en el universo general de personas”.

Fragmento de: http://groups.msn.com/BipolaresArgentina

:::::

Esto es basado en la parte creativa, aunque existen muchas correlaciones con la genialidad e inteligencia, sin embargo espero no se malinterprete y que ahora cada niño triste que se autodiagnostica bipolar ahora tambie se llame genio o creativo, la genilidad esta incluso por encima de la inteligencia y no cualquiera merece tener ese titulo.



2 Comentarios

Hola Josue.
Soy bipolar y soy directora creativa de una agencia de publicidad en Uruguay.
Escribo siempre en rimas, compongo letra y música de canciones sin haber aprendido guitarra, y realmente no sé de dónde salen tantas frases y tanto sentimiento al escribir. Siempre dije que son musas que me acompañan. A veces leo lo que escribí y parece que no fui yo quien lo hice.
Trabajo todo el día con la creatividad y he ganado premios y finalistas en Cannes (el festival más grande de la publicidad).
La escritura (poesía, canciones y cuentos)la realizo en casa.
Tomo todos los días psicofármacos sin los cuales he llegado al delirio. Por suerte nunca quise terminar con mi vida aunque hace años lo pensé. Estuve dos veces internada y salí bien, siempre con medicamentación.
Soy muy creativa pero los medicamentos hacen que la creatividad merme. Es como que me quitan la fuerza para sacar buenas ideas.
Nada más. Contarte mi caso que está muy relacionado a la creatividad y el ser bipolar. Es dura la enfermedad, muy cambiantes los estados de humor. Bajones y subidas repentinas y en mi caso delirios si no estoy con medicación pero bueno, es lo que me tocó y hago lo mejor que puedo. Tengo un trabajo normal, una hija que crio prácticamente sola y una existencia feliz y psicofármica pero buena si tengo que hacer un balance.
Saludos desde uruguay,
Sofía.


sofia

soy bipolar y todos me dicen que tengo mucho potencial(artisticamente hablando)compongo musik,toco l piano,escribo poemas,hago retratos hablados,retratos de personas,paisajes y muchas kosas mas pero como dice sofia esta enfermedad es realmente dificil,pero me dio una gran agilidad para el arte,tambien pense en acabar con mi vida pero grs a dios tengo a mi mama,papa y una hermosa hermana.
concuerdo con lo q dijo sofia siento q los medicamentos merman mi mente me siento adormecida y me cuesta muchisisimo mas concentrarme,escribir,pintar y todo lo demas.
pero hay q tomar la medicacion-
dicen q sheaksper era bipolar y q algunos d los grandes poetas.pintores,escritores y escultores lo eran.


itzel

Deja un comentario

Josuepalma.com renueva imagen

Hoy 15 de Abril cumplo un año más con este sitio, donde han habido infinidad de proyectos e historias. Para […]

I belong to you – Muse – Cover Colaborativo

Durante la pandemia muchas personas han comenzado a crear videos colaborativos, yo quise crear el mío con esta canción.

Tutorial para midi katapult

En este tutorial muestro como configurar el Launchpad de Novation para convertirlo en un potente controlador

Review de Lemur para iPad

Esta es una de las aplicaciones que utilizo para hacer performance en vivo, me permite controlar diferentes dispositivos desde mi […]

La Entrevista que dí al Claustro

Un pequeño fragmento de la entrevista que me hizo Larissa Bel para Radiobaliza

Proyecto TrophyTour CocaCola

Un pequeño video mostrando la experiencia del Proyecto Arduino que desarrollé para Coca Cola

Change is the only constant …and it goes really fast.

Have you ever wonder how adaptable you are? I mean, can you quit your job and find another easily? how […]

Kinect SDK face tracking con unity3d

Kinect SDK FaceTracking – Unity3D from Boffswana on Vimeo.

Ganador en DJTT Powertools Contest

Este fué mi entrada al concurso de Dj techtools y powertools, de lo que trataba era de hacer un remix/performance […]

Escribiendo de vuelta…

Hace muchisimo tiempo que no escribia aqui, de verdad lo extrañaba. 2011 fue un año muy bueno, musicalmente pasaron tantas […]

Human knowledge an infographic

http://www.federicopistono.org/blog/human-knowledge-an-infographic

Josué Palma 2019

Este blog fué diseñado, programado y escrito por mí.
No olvides seguirme en mis redes:

Contactame:

Contestaré lo más pronto posible

Cancelar Enviar