flash_on Anuncios

Caso de éxito: Juego Conti Futbol Star en Facebook

Ha pasado algo de tiempo desde que terminó esta campaña y ahora que se ha entregado el premio me gustaria platicarles de este proyecto.

http://apps.facebook.com/contifutbolstar/

Con motivo del Mundial de Sudáfrica 2010 Continental Tire de México pensó en Facebook como el medio para crear un concurso relacionado con el futbol donde entre los premios figuraban juegos de llantas, playeras adidas autografiadas, membresias a sportcity y nada mas y nada menos que un Mercedes Benz clase C.

Descripción:

Contifutbol Star es un juego social donde los usuarios compiten contra sus amigos en distintos escenarios para lograr avanzar en el juego.

Estadio: Tiras penales contra tus amigos,  cada partido ganado y gol anotado te da puntos, ademas de que se acumulan tus goles.

Fabrica Continental: Creas llantas de Continental, tienes diferentes tipos, cada una con diferente tiempo de produccion, costo, puntos y precio.

Adidas: Una tienda de articulos virtuales (playeras, tennis, balones, etc) que debes ir coleccionando, cada uno de ellos esta bloqueado por el nivel y te dan diferentes puntos.

Mercedes Benz: La tienda de autos Mercedez, donde ademas puedes ver tus estadisticas de juego.

Quiniela: La segunda etapa del juego durante el mundial,  aunque hubo muchas en facebook esta fué la única verdaderamente social, ya que podias apostar tu quiniela a diferentes amigos y comparar los resultados día a dia, tanto las apuestas, estadísticas y los resultados se publicaban en los walls.

Continental es quizá la primer empresa en dar un premio tan importante en una aplicación en Facebook creada completamente aquí, en México.

Detalles Técnicos:

Para la parte de ilustración invite a mi amiga Iyali a participar, ella fué la encargada de logotipos, escenarios, personajes, items, assets, …bueno todo, la verdad desde que la conozco he admirado su trabajo y para este proyecto fué la persona indicada. Felicidades Iya.

Por mi parte me dedique solo al desarrollo y programación, me hubiera gustado involucrarme en aspectos como el diseño (UI/UX), la parte de social media o hasta en la selección de música jeje, pero por las etapas del proceso no era posible:

  • MYSQL – De inicio con toda la arquitectura de bases de datos.
  • PHP –  Creación de servicios básicos (obtener items, puntos, amigos, agregar goles, colecciones, status, etc)
  • PHP Facebook API – Trabajé con la ahora antigua Api de Facebook para obtener la informacion del usuario (permisos, fotos, nombre, amigos, etc).
  • AMF / AS3 – Los servicios para trabajar entre AS3 y PHP.
  • AS3 / FBJS – Una parte pequeña pero fundamental para todo el funcionamiento social (post en walls, invitaciones, etc)
  • XML – Todas las configuraciones  (items, niveles, colecciones, mensajes, etc)
  • ActionScript3 – La parte mas fuerte, todo el comportamiento de stages, ventanas, mensajes, juegos, usuarios, amigos, items, llantas, afortunadamente de todos los lenguajes involucrados es el que mas domino.
  • FBML – Creación de las páginas y funciones escenciales de facebook (autorización, desinstalación, invitar amigos, enviar regalos, fql)

El proceso fué muy desgastante, me tomó semanas de estar trabajando y estudiando sin descanso, cabe aclarar que aunque algunas ideas el cliente las tomó de los juegos mas populares de facebook respecto a la programación en ninguna parte se utilizó código prehecho o de algun tutorial, todo lo creé partir de cero y eso me ayudó bastante para proponer cosas, porque aunque la agencia contrato anuncios en TV abierta y revistas, creo que faltó mucha difusión en internet, asi que traté de aportar mi granito de arena explotando al máximo la parte social del api de facebook para aumentar la viralidad, por ejemplo: cuando te retaban a un partido se postea en el wall con el nombre, los goles anotados y la apuesta; cuando se cambiaba de playera, cuando se subia de nivel, se conseguia una colección, se acertaba una quiniela o se perdía una apuesta, etc, etc, etc

Josué Palma

A tan solo 3 meses de subir el juego llegó a 10 mil usuarios, creo que pudó haber sido mas pero yo me siento satisfecho con el resultado.

Muchas personas no creyeron que este proyecto se haya creado en México y menos desarrollado por solo 2 personas (lo cúal me halaga) por que detrás de la grandes campañas y grandes clientes siempre vemos a las grandas agencias,  pero también hay agencias  pequeñas y  a desarrolladores pequeños  haciendo Grandes cosas y por alguna razón no tienen el mismo reconocimiento, es por eso que me atrevo a escribir este post.

Aún queda muchisisisimo de que hablar sobre este proyecto: estadisticas, usuarios, social media, ser un facebook developer, las cosas que aprendí,  las cosas que ideé, código, etc, etc, etc. pero ese conocimiento lo dejaré para algun evento al que me quieran invitar ó mis próximos proyectos 🙂

Por lo pronto me quedo muy contento con ContiFutbol Star y agradezco a los clientes por darme la oportunidad de hacer este tipo de cosas, que si bien fue muy estresante y desgastante al final me quedo muy féliz.

Felicidades al ganador, gracias a los que jugaron , gracias a Continental, a Gerardo y por supuesto a Iyali por todo el apoyo y confianza.

Esperen pronto mas Facebook Apps!!!



Deja un comentario

Posts Relacionados

Sobre el viejo Flash Lite

Hace algunos años la gente de Nokia hacia una de sus tantas campañas internas en las que querian implementar una […]

Bienvenido a Casa (AIR + OSC + ARDUINO + iBeacons ANE + kontakt)

Adobe AIR + OSC + ARDUINO + iBeacons ANE + kontakt io beacons demo from Luis Guajardo Diaz – aka […]

Away3D Lite 1

La mas rápida y pequeña libreria 3d para flash Away3D Lite is not meant as a replacement for the standard […]

Flash SVG Editor

SVG Editor Alpha Demo from Tiago Cardoso on Vimeo. http://blog.tiagocardoso.eu/mainada/comics-sketch/2008/11/12/flash-svg-editor-live-demo/ Se me habia pasado poner este link, pero queda perfecto […]

Cube Builder

http://apps.facebook.com/cubebuilder/ La mejor manera de aprender Flash Builder, desde un juego de Facebook! Si eres flashero deberias ya esta jugando! […]

flKinect, utiliza Kinect con Flash!

http://kimulabo.jp/ http://www.as3kinect.org/download/ El título del post lo dice todo, que esperan para probarlo!!!!

DRM y Flash Media Server

Desde que el tema DRM salio a la luz no me provoco tanta conmosion como a tantos miles ya que […]

Flash hacia el 3d

Hace mucho veia este ejemplo sobre texturas y manejo de objetos 3d desde flash: Ver ejemplo Ahora me encuentro Otro […]

Adobe Flash Collaboration Service

http://labs.adobe.com/technologies/afcs/

Alternativa3d.es

Para todos aquellos que quieran iniciarse en eso del 3d y Flash y no se les de el ingles :P, […]

Josué Palma 2019

Este blog fué diseñado, programado y escrito por mí.
No olvides seguirme en mis redes:

Contactame:

Contestaré lo más pronto posible

Cancelar Enviar